Nopales de Jalapeño y Nopal
Este post ha sido patrocinado por el Colective Bias, Inc. y la marca representante. Todas las opiniones son sólo mías. #CollectiveBias #VivaLaMorena
En los últimos años, mi cocina se ha convertido cada vez en un lugar más ocupado con las actividades que rodea las tamaladas. Por costumbre, comenzamos a cocinar tamales alrededor de las fiestas navideñas. Los tamales tradicionales de chile rojo se preparan habitualmente una o dos semanas antes del inicio de las posadas. Reservando un par de docenas para disfrutarla en la víspera de Navidad.
Todo eso ha cambiado. Desde que el Día de Muertos se ha convertido en una temporada muy popular en los estado unidos, los tamales también crecieron en popularidad y por alguna razón los muertitos los empezaron a pedir para ofrendas en sus altares.
Ahora, con el Mes de la Hispanidad, la popularidad de los tamales ha incrementado y su demanda ha adelantado una vez más unas semanas antes, incluso antes de que las temperaturas en el sur de California comienzan a bajar unos grados.
Con el aumento en popularidad también llegó un aumento de creatividad, cuando llegó el momento de decidir qué tipo de relleno llevara tanto tamal. Me puse a pensar y decidí simplificar las recetas agregando pocos ingredientes de buena calidad con muy buen sabor.
Los chiles jalapeños en escabeche La Morena son la estrella de esta receta de tamales. Debido a que sus jalapeños en escabeche tienen buen sabor, tuve la oportunidad de incorporarlos a la masa con muy poco condimento. Haciendo mis largos días de preparación de tamales cortos, fáciles y prácticamente sin esfuerzo.
En lugar de rellenar cada tamal individualmente, se añaden los jalapeños en escabeche de La Morena y nopalitos cocidos directamente a la masa. Una vez que los ingredientes estén distribuidos de manera uniforme en toda la masa, la masa se extiende en la hoja de maíz fácilmente.
Los productos La Morena están disponibles en tu supermercado favorito en la isla de comida hispana. En el sur de California, donde vivo, yo los encontre en mi tienda en mi tienda Ralph’s. Celebre el mes de la Herencia Hispana y los días de fiesta con la marca La Morena.
Sus productos son perfectos cuando se trata de la cocina tradicional mexicana. Para obtener más información, visita La Morena en línea o síguelos en Facebook para tips y recetas.
Tamales de Jalapeño y Nopales
Hace 24
Ingredientes
40 hojas de maíz, remojadas en agua durante al menos por una hora
2 tazas de harina de masa de harina
2 tazas de agua caliente
2/3 taza de manteca vegetal
1 cucharada de polvo de caldo de pollo
1 cucharadita de polvo para hornear
2 tazas de nopales cocidos, finamente picados
1 lata (de 7 onzas) de chiles jalapeños en escabeche La Morena, escurridos, sin tallo y finamente picados incluyendo las zanahorias
Método
En un tazón grande, combina la masa harina, agua, manteca, polvo de caldo de pollo y el polvo de hornear. Amasa con las manos hasta que se mezclen bien. Añade los nopales, jalapeños y las zanahorias y revuelve hasta que se combinen todos los ingredientes. La masa debe ser suave y no pegarse a las manos.
Escurre las hojas de maíz. Manten la hoja de maíz con el lado puntiagudo hacia ti. Coloca ¼ de taza de la mezcla de masa en la hoja de maíz y se extiende con una cuchara; Dejando un borde de 1 pulgada a los lados. Dobla un lado de la hoja de maíz sobre la mezcla luego dobla el otro lado, empalmando la hoja. Dobla la punta hacia arriba y voltea el tamal para evitar que se desdoble. Repite con el resto de las hojas y masa.
Coloca los tamales verticalmente en la rejilla de la olla de vapor. Llena la oll con agua caliente hasta a rejilla. Calienta a fuego medio-alto. Cubre la parte superior de los tamales con una capa de hojas de maiz que restaron y una toalla húmeda; cubre con la tapa, llevar a ebullición y reduce el fuego a medio, añadiendo agua según sea necesario. Coce durante 1 hora o hasta que la hoja de maíz se desenvuelve fácil y la masa se separe fácilmente.