Paletas de Petalos de Rosas y Almendra
He notado que la tendencia paletas de hielo ha crecido en los Estados Unidos últimamente y estoy muy contenta de que la tendencia está finalmente aquí. Por supuesto, paletas de hielo han existido desde hace muchos, muchos años, pero paletas mexicanas hechas con fruta fresca y sabores fuera de lo común, tales como pepino con chile, crema de maíz o mezcal aún son relativamente nuevos a los estados unidos.
Mercado Juarez, Oaxaca 2004
Uno de mis mejores recuerdos de paletas mexicanas fue la primera vez que visite el Mercado Juárez de Oaxaca en 2004. Filas tras fileras de puestos de paletas tomó un ala importante del mercado. El sitio era abrumador porque queríamos probar cada sabor.
Crecí disfrutando de paletas a base de fruta fresca y estaba convencida de que ya había probado la mayoría de esos sabores. Esta vez, yo estaba en Oaxaca y tenía que probar algo completamente nuevo.
Me quede intrigada cuando leí en el anuncio de sabores que tenían paletas sabor rosa. Le pregunté a la vendedora si eso significaba “rosas, como las que crecen en el jardín?” Ella sonrió, asintió con la cabeza y rápidamente me dio una.
Antes de darle la primera mordida, el aroma del agua de rosas ya me había cautivado. El sabor era dulce como leche endulzada con sabor a rosa. Una de las mejores paletas que he tenido el placer de probar en uno de mis lugares favoritos en el mundo.
Ahora, comparto con ustedes mi receta de paletas de sabor de pétalos de rosa. Para darle un poco de crujido, he añadido a la mezcla pedacitos de almendras, pero se pueden omitir si lo deseas. Disfruta con tu persona especial o sorprende a sus invitados la próxima vez que organices una despedida de soltera. Recuerda que se debe utilizar rosas pesticidas (orgánicas) sin pesticidas y darles un enjuague poco antes de comenzar la preparación.
Paletas de Pétalos de Rosa y Almendra
Rinde 4 paletas
Ingredientes
pétalos de 3 rosas organicas
1 taza de agua de rosas
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de leche evaporada
1/4 taza de crema de mesa
1/3 taza de almendras picadas
4 palitos de madera para paletas de hielo
4 vasos desechables de 9 oz
4 hojas de papel de aluminio de 4″ pulgadas
Instrucciones
Enjuaga los pétalos de rosa en un recipiente lleno de agua. Escurre y cortalos en trozos pequeños.
En una olla mediana, a fuego medio lento, coloca el agua de rosas, 1/2 taza de agua y el azúcar. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva. Añade los pétalos de rosa.
Calienta durante unos 3 minutos, no dejes hervir. Añade leche y las almendras picadas. Llevar a ebullición e inmediatamente retirar del fuego.
Vierte media taza de la mezcla de rosas y leche en cada vaso desechable y cubrir con lámina de aluminio.
Con cuidado, inserta un palillo para paletas de madera en el centro de cada tapa de papel de aluminio.
Refrigera por 4 horas o hasta que estén completamente congeladas.
Para desmoldar las paletas del hielo, correr bajo el agua tibia durante 10 segundos y luego desliza de los moldes.